Evalúa - Proyecto Erasmus+ del Colegio Santa María
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BRESLAVIA: Observamos cómo otra forma de introducir la evaluación dentro de la propia metodología es posible, desde la formación interna del profesorado y con un potente plan de centro los resultados acaban llegando. Tienen una organización en la que dos, y en casos tres, profesores están dentro del aula y el alumno sabe, prácticamente en todo momento, que se espera de esa sesión puesto que tienen a su disposición rúbricas y dianas de evaluación desde el comienzo de la clase. De esta movilidad nos trajimos a nuestro colegio buenas y numerosas propuestas de mejora.

ESTOCOLMO: En el mes de septiembre de 2021 tuvimos la gran suerte de viajar a Estocolmo para poder sumergirnos en el sistema educativo sueco. Disfrutamos a través de formaciones y visitas a diversos centros educativos, donde pudimos intercambiar experiencias con profesores de allí comprobando sus puntos fuertes y dándonos cuenta de nuestras fortalezas y posibilidades de mejora.

Se trata de un sistema democrático, donde la participación de los alumnos es muy relevante, la intención de mejorar continuamente está presente; pero, en ocasiones echamos bastante de menos una buena atención a la diversidad.

BERLÍN: Participamos en el curso «Intelligent Assessment and evaluation» en la academia Europass Teacher Academy. ​Se llevaron a cabo actividades en relación a la evaluación y metodologías para aplicar en nuestras aulas, adquiriendo estrategias y recursos para la evaluación educativa, además de desarrollar estrategias para la comunicación de feedback a los alumnos. Muchas de las actividades desarrolladas fueron en base a la taxonomía de Bloom para su conocimiento y uso en el día a día. También se dieron a conocer distintas formas de agrupaciones para las actividades que desarrollan en el aula, para facilitar la coevaluación y evaluación individual de cada alumno/a. Finalmente, se realiza un proyecto para afianzar los contenidos del curso en el que se desarrolla una sesión teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos.

VARSOVIA: Visitamos la escuela de primaria Atletas Olímpicos Polacos a comienzos de marzo de 2022 para seguir insistiendo en el análisis de procesos evaluativos que se dan en el sistema educativo polaco. Llama la atención la organización que tienen en, prácticamente, todas las clases y niveles. Comienzan con una evaluación inicial a modo de asamblea (fuera de sus pupitres) para pasar a realizar la clase a continuación y volver a asamblea antes de ir a la siguiente clase. También es muy novedoso, para nosotros, el sistema que tienen de trabajar en los departamentos psicológicos y psicopedagógicos. Tienen repartidos entre sus miembros a todos los alumnos del colegio y se dedican a hablar con ellos entre clases o en periodos de descanso (comedor) por los pasillos de manera informal.

HELSINKI. Rafa estuvo a finales de mayo en Helsinki realizando un curso sobre el sistema educativo de Finlandia, así como procesos evaluativos dentro del mismo. Destaca que, en secundaria, el sistema es muy flexible para aquellos alumnos que desean realizar estudios vocacionales para luego, si así lo desean, incorporarse a la universidad.