• +34 913415193
  • lmyebenes@santamariamadrid.es

De visita en Finlandia.

De visita en Finlandia.

Cuando solicitamos nuestro proyecto KA1 uno de los primeros destinos que tuvimos claro fue Finlandia. ¿Por qué? Porque hay un consenso internacional en que la suya, la EDUCACIÓN, está en los primeros puestos a nivel mundial. En este proyecto Erasmus+ (cofinanciado por la Unión Europea) creímos que lo más acertado sería pedir a Antonio Quintero y a Luis Miguel Yébenes «Luismi» que fueran ellos los que hicieran dicho viaje.

Llevan allí 5 días y han mandado multitud de material; vídeos, fotos y reseñas de visitas que se irán mostrando a lo largo de estos dos años del proyecto.

Por un lado están viendo que es un país con una apuesta decidida por la Educación y que le dota de los recursos y estabilidad que requiere para mantenerse, año tras año, en niveles de éxito. Sin embargo, también se han dado cuenta de que hay muchísimas similitudes con lo que podría ser una clase normal en nuestro colegio.

Los aspectos que más les ha llamado la atención es el aprovechamiento de espacios, la importancia que le dan a que un alumno se sienta responsable y relajado y la inmersión que tiene una escuela dentro del entorno en el que se ubica. En multitud de escuelas hay maquinaria propia de serrerías y, en prácticamente todas, hay sesiones y/o asignaturas dedicadas al ámbito doméstico.

La visita de nuestros compañeros allí tiene como fin último el transformar, en el gradiente que sea posible, nuestra escuela partiendo de una reflexión colectiva y sin perder el horizonte de que nos encontramos en un contexto sociocultural, económico y legislativo diametralmente diferente al finés.

Os hemos ido dejando fotos y reseñas en redes sociales estos días. Aquí os ofrecemos alguna nueva.

Pablo

Leave a Reply